sábado, 24 de mayo de 2008

REINOS DE LA NATURALEZA

REINOS DE LA NATURALEZA

La vida como la conocemos está presente en cada rincón del planeta, la variedad que existe entre los organismos vivos es inmensa. Para su estudio, los Biólogos han agrupado organismos con similares características en 5 Reinos diferentes, conocidos como “Los Reinos de la Naturaleza”.
Antes de enfocarnos en los reinos repasaremos unos conceptos necesarios:
Célula: Todo organismo vivo está formado por células y cada célula es capaz de realizar todas las funciones básicas de un organismo vivo (alimentarse, reproducirse, moverse, crecer, etc)
Multicelular: Organismo compuesto por muchas (hasta miles de millones) de células
Unicelular: Organismo compuesto por una sola célula
Procariota: Célula poco evolucionada y no presenta núcleo
Eucariota: Células mas evolucionadas, presentan núcleos y membranas internas
Autótrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo
Heterótrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestión, absorción, etc.
Microscópico: Organismo tan pequeño que no se puede ver a simple
vista
Macroscópico: Organismos que podemos ver con nuestros ojos
Reinos de la naturaleza
Reino Monera: El único reino que incluye organismos Procariota es el Monera. Los monera también se los conoce como
bacterias, son organismos Microscópicos que para poder verlos necesitamos instrumentos llamados Microscopios. Son Unicelulares ya que están compuestos por una sola célula. Su forma de alimentarse puede ser Autótrofa o Heterótrofa. Algunos son perjudiciales para el ser humano ya que producen enfermedades tales como el cólera, la neumonía, tuberculosis e intoxicaciones. Pero otros son beneficiosos ya que sin bacterias no podríamos producir Cerveza, Quesos, Vinos, Yogurt, entre otros alimentos.
Reino Protista: Compuesto por organismos unicelulares eucariota. Todos viven en hábitat acuático. Los Protozoos son Heterótrofos y de vida libre, algunos pueden producir enfermedades. Los Protofitos son Autótrofos, poseen clorofila y pueden producir su propio alimento. Ejemplos:
Reino
Fungi: El reino fungi está compuesto por hongos. Todos los hongos son Heterótrofosmulticelulares, como los hongos de sombrero y hongos unicelulares microscópicos, como el penicilium (que se utiliza para producir penicilina). Hay otros hongos que son perjudiciales para el hombre, como por ejemplo los hongos que producen el pie de atleta. ya que se alimentan por descomposición de materia orgánica muerta y algunos son parásitos. Hay hongos
Reino Vegetal: Uno de los reinos mas numerosos (después del animal). Las plantas están en cualquier parte del mundo y
si ellas no existieran no sería posible la vida como la conocemos hoy, ya que producen el oxígeno necesario para la respiración. Son todos Autótrofos, producen su alimento gracias a un proceso denominado Fotosíntesis. Aunque hay plantas unicelulares la mayoría es multicelular.
Raíz: Se encarga de absorber agua y nutrientes de la tierra. Además fija la planta al suelo.
Tallo: Su función es la de transportar el agua desde la raíz hacia las hojas y la savia desde las hojas a toda la planta. También tiene la función de sostener a las hojas, flores y frutos.
Hojas: Órgano que posee clorofila y se encarga de realizar la fotosíntesis.
Flor: Este órgano es una hoja modificada para la reproducción de la planta. Las flores poseen partes masculinas y partes femeninas que al juntarse se produce la fecundación formando así las semillas que luego son “protegidas”


Fruto: Porta en su interior semillas. Su función es la dispersión, es decir, llevar la semilla lejos de su progenitor.
Fotosíntesis: Proceso que se produce en las hojas y tiene como función producir el alimento necesario para el desarrollo y crecimiento de toda planta. Es una reacción química que “transforma” sustancias inorgánicas en orgánicas.
Necesita: Dióxido de Carbono (CO2), el cual ingresa por las hojas; Agua (H2O) Luz, Clorofila presente en las hojas. que entra por la raíz y viaja por el tallo hacia las hojas y que es captada por la
Produce: Glucosa (C6H12O6) que es el “alimento” para la planta y Oxígeno (O2) que sale por las hojas hacia la atmosfera
.

No hay comentarios: